Ilustraciones
4. Ilustraciones
·
¿Qué
es?
Las
ilustraciones pueden ser definidas como estrategias que contribuyen de manera
positiva y efectiva para la representación del mundo real a los estudiantes. De
esta forma, impactan positivamente los procesos de aprendizaje, dándoles un
carácter más significativo y contextualizado Cuadrado, Díaz y Martín (1999).
ü Características
ü Las ilustraciones lineales son más efectivas que los dibujos
sombreados y las fotografías cuando se trata de identificar, aprender
terminología y en la comprensión de funciones o procesos donde intervienen los
elementos que se presentan.
ü El uso de color no es más efectivo, en estas condiciones, que
el uso de ilustraciones en blanco y negro.
ü La actividad o tarea que hace el estudiante para aprender el
contenido es determinante y el uso de ilustraciones a color tienen un papel
importante cuando sirven como código o señal para organizar, categorizar y
evocar la información, ya que funcionan como ayuda nemotécnica y como
motivación.
Según
Domínguez (1999), existen 9 categorías de ilustraciones, con sus diferentes
características:
ü Inventarial:
Información que determina qué objetos o conceptos son representados.
ü Descriptiva: Especifica
los detalles figurativos de los objetos y conceptos representados.
ü Operacional: Información
dirigida a un agente implicado para que ejecute una acción específica.
ü Espacial: Especifica
la localización, orientación o composición de un objeto.
ü Contextual. Proporciona
el tema o la organización para otra información que puede precederla o
seguirla.
ü Covariante: Especifica
una relación entre dos o más partes de información que varían juntas.
ü Temporal: Información
sobre una secuencia temporal de estados o sucesos.
ü Cualificadora: Modifica
una información especificando su modo, atributos o límites.
ü Enfática:
Dirige la atención hacia otra información.
ü Tipos
ü Ilustraciones
conceptuales: son representaciones metafóricas (no realistas) de escenas,
objetos, ideas o teorías. Las imágenes pueden contener elementos de la
realidad, pero en su conjunto tienen una forma o significado diferente.
ü Ejemplos de
ilustración conceptual incluirían historietas, gráficos, dibujos abstractos…
ü Ilustraciones
literales: estas
ilustraciones tienden a representar verdades pictóricas. Aquí hay generalmente
una descripción exacta de la realidad, e incluso si la imagen representa la
ficción narrativa de carácter fantástico o dramática, se hace hincapié en la
creación de una escena que sea creíble. Ejemplos de ilustración literal
incluirían los siguientes: foto realismo, hiperrealismo…
En cuanto
cómo se realizan las ilustraciones, volvemos a encontrar dos grandes tipos:
ü Ilustración
tradicional: es el tipo “clásico” de ilustración, en el que se dibuja y pinta a
mano.
ü Ilustración
digital: la
ilustración digital, en cambio, usa las nuevas tecnologías (a través de
diferentes tipos de software) para la producción de imágenes.
ü ¿Cuándo es recomendable utilizarlo?
Es recomendable usar las ilustraciones, como recurso de
enseñanza para complementar, explicar o simplemente presentar la información,
pero también son un recurso de aprendizaje cuando el estudiante representa la
información que aprende. Es un material introductorio compuesto por un conjunto
de conceptos y proposiciones de mayor nivel y deben de introducirse en el
proceso de enseñanza antes de que sea presentada la información nueva que se
habrá de aprender.
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¿Cómo
se aplica?
Los docentes deben de aplicar las ilustraciones por medio de
estas cuatro etapas que vamos a mencionar.
ü Obtener/seleccionar imágenes:
La cantidad de tecnologías relacionadas con imágenes
ofrecen a los estudiantes nuevas oportunidades para participar en actividades
de adquisición y selección de imágenes. Las cámaras
fotográficas digitales actuales de
bajo costo y las integradas en la mayoría de los teléfonos móviles
(celulares) de hoy, permiten al usuario hacer sus propias tomas.
ü Analizar imágenes:
Se pueden implementar en el aula análisis de
varios tipos con el uso de imágenes digitales. Por ejemplo, desarrollar para
una colección digital un sistema de clasificación, requiere análisis. También
puede utilizarse software para geometría con el fin de analizar imágenes relacionadas
que contengan estructuras arquitectónicas u objetos naturales.
ü Comunicar ideas:
Las producciones de los estudiantes realizados con lápiz y
papel tienen, por lo regular, un ámbito muy reducido de difusión (profesor,
compañeros de clase, padres de familia, etc.). Sin embargo, con los productos
digitales sucede algo muy diferente, estos se pueden difundir a una audiencia
que trascienda las paredes de la Institución Educativa.
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Funciones del docente como facilitador
La función del docente es dar la información o explicar, por
medio de imágenes o ilustraciones cualquier tema que estén viendo en el salón
de clases, lo cual hace que los estudiantes entiendan más fácil y divertido el
tema que estén viendo en la clase. Los docentes deben buscar imágenes que sean rentables y eficaces para la
finalidad que han de cumplir.
La elección de una imagen dependerá en primer lugar de su
finalidad, si la vamos a usar para introducir un tema, un nuevo campo
semántico, para la práctica de exponentes funcionales, para el desarrollo de
las destrezas comunicativas, etc.
La labor docente se desarrolla en el marco de una sociedad
digital. En este sentido, apropiarse de la cultura audiovisual con fines
pedagógicos implica reconocer que el uso de textos, tipografías, colores e
imágenes adecuados es de central importancia. El uso de las TIC permite
incorporar el registro, recreación y producción de imágenes (cabe aclarar que
nos referimos a imágenes estáticas) a los procesos de enseñanza y de
aprendizaje.
ü Funciones
del estudiante-educando
La función es entender
por medio de ilustraciones o imágenes, algunas
cosas, como lo son, (conceptos, entender las fases de la luna, animales
vivíparos, ovíparos, mamíferos entre otros) con más facilidad y rapidez que las palabras.
Las ilustraciones o imágenes estimulan la imaginación y la
capacidad expresiva, proporcionan oportunidades para comunicar en un contexto
real. Podemos encontrar que en muchos casos a nuestros alumnos no les gusta o
no les motiva hablar sobre ellos mismos por encontrar que sus vidas son poco
interesantes o monótonas, todos comparten una serie de hábitos comunes por
vivir en el mismo campus universitario, compartir el dormitorio, comer en el
mismo comedor, etc.
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