Ilustraciones


4. Ilustraciones 

·         ¿Qué es?

Las ilustraciones pueden ser definidas como estrategias que contribuyen de manera positiva y efectiva para la representación del mundo real a los estudiantes. De esta forma, impactan positivamente los procesos de aprendizaje, dándoles un carácter más significativo y contextualizado Cuadrado, Díaz y Martín (1999).

ü  Características
ü  Las ilustraciones lineales son más efectivas que los dibujos sombreados y las fotografías cuando se trata de identificar, aprender terminología y en la comprensión de funciones o procesos donde intervienen los elementos que se presentan.
ü  El uso de color no es más efectivo, en estas condiciones, que el uso de ilustraciones en blanco y negro.
ü  La actividad o tarea que hace el estudiante para aprender el contenido es determinante y el uso de ilustraciones a color tienen un papel importante cuando sirven como código o señal para organizar, categorizar y evocar la información, ya que funcionan como ayuda nemotécnica y como motivación.
Según Domínguez (1999), existen 9 categorías de ilustraciones, con sus diferentes características: 

ü    Inventarial: Información que determina qué objetos o conceptos son representados.
ü     Descriptiva: Especifica los detalles figurativos de los objetos y conceptos representados.
ü  Operacional: Información dirigida a un agente implicado para que ejecute una acción específica.
ü  Espacial: Especifica la localización, orientación o composición de un objeto.
ü  Contextual. Proporciona el tema o la organización para otra información que puede precederla o seguirla.
ü  Covariante: Especifica una relación entre dos o más partes de información que varían juntas.
ü  Temporal: Información sobre una secuencia temporal de estados o sucesos.
ü  Cualificadora: Modifica una información especificando su modo, atributos o límites.
ü  Enfática: Dirige la atención hacia otra información.

ü  Tipos
ü  Ilustraciones conceptuales: son representaciones metafóricas (no realistas) de escenas, objetos, ideas o teorías. Las imágenes pueden contener elementos de la realidad, pero en su conjunto tienen una forma o significado diferente.
ü  Ejemplos de ilustración conceptual incluirían historietas, gráficos, dibujos abstractos…
ü  Ilustraciones literales: estas ilustraciones tienden a representar verdades pictóricas. Aquí hay generalmente una descripción exacta de la realidad, e incluso si la imagen representa la ficción narrativa de carácter fantástico o dramática, se hace hincapié en la creación de una escena que sea creíble. Ejemplos de ilustración literal incluirían los siguientes: foto realismo, hiperrealismo…
En cuanto cómo se realizan las ilustraciones, volvemos a encontrar dos grandes tipos:
ü  Ilustración tradicional: es el tipo “clásico” de ilustración, en el que se dibuja y pinta a mano.
ü  Ilustración digital: la ilustración digital, en cambio, usa las nuevas tecnologías (a través de diferentes tipos de software) para la producción de imágenes. 

ü  ¿Cuándo es recomendable utilizarlo?

Es recomendable usar las ilustraciones, como recurso de enseñanza para complementar, explicar o simplemente presentar la información, pero también son un recurso de aprendizaje cuando el estudiante representa la información que aprende. Es un material introductorio compuesto por un conjunto de conceptos y proposiciones de mayor nivel y deben de introducirse en el proceso de enseñanza antes de que sea presentada la información nueva que se habrá de aprender.

·         ¿Cómo se aplica?

Los docentes deben de aplicar las ilustraciones por medio de estas cuatro etapas que vamos a mencionar.

ü  Obtener/seleccionar imágenes: 

La cantidad de tecnologías relacionadas con imágenes ofrecen a los estudiantes nuevas oportunidades para participar en actividades de adquisición y selección de imágenes. Las cámaras fotográficas digitales actuales de bajo costo y las  integradas en la mayoría de los teléfonos móviles (celulares) de hoy, permiten al usuario hacer sus propias tomas.

ü  Analizar imágenes:

Se pueden implementar en el aula análisis de varios tipos con el uso de imágenes digitales. Por ejemplo, desarrollar para una colección digital un sistema de clasificación, requiere análisis. También puede utilizarse software para geometría con el fin de analizar imágenes relacionadas que contengan estructuras arquitectónicas u objetos naturales.

ü  Comunicar ideas:

Las producciones de los estudiantes realizados con lápiz y papel tienen, por lo regular, un ámbito muy reducido de difusión (profesor, compañeros de clase, padres de familia, etc.). Sin embargo, con los productos digitales sucede algo muy diferente, estos se pueden difundir a una audiencia que trascienda las paredes de la Institución Educativa.

·         Funciones del docente como facilitador

La función del docente es dar la información o explicar, por medio de imágenes o ilustraciones cualquier tema que estén viendo en el salón de clases, lo cual hace que los estudiantes entiendan más fácil y divertido el tema que estén viendo en la clase. Los docentes deben buscar imágenes que sean rentables y eficaces para la finalidad que han de cumplir.
La elección de una imagen dependerá en primer lugar de su finalidad, si la vamos a usar para introducir un tema, un nuevo campo semántico, para la práctica de exponentes funcionales, para el desarrollo de las destrezas comunicativas, etc.
La labor docente se desarrolla en el marco de una sociedad digital. En este sentido, apropiarse de la cultura audiovisual con fines pedagógicos implica reconocer que el uso de textos, tipografías, colores e imágenes adecuados es de central importancia. El uso de las TIC permite incorporar el registro, recreación y producción de imágenes (cabe aclarar que nos referimos a imágenes estáticas) a los procesos de enseñanza y de aprendizaje. 

ü  Funciones del estudiante-educando
La función es entender por medio de ilustraciones o imágenes, algunas cosas, como lo son, (conceptos, entender las fases de la luna, animales vivíparos, ovíparos, mamíferos entre otros) con más facilidad y rapidez que las palabras.
Las ilustraciones o imágenes estimulan la imaginación y la capacidad expresiva, proporcionan oportunidades para comunicar en un contexto real. Podemos encontrar que en muchos casos a nuestros alumnos no les gusta o no les motiva hablar sobre ellos mismos por encontrar que sus vidas son poco interesantes o monótonas, todos comparten una serie de hábitos comunes por vivir en el mismo campus universitario, compartir el dormitorio, comer en el mismo comedor, etc.





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