Organizadores gráficos


8. Organizadores gráficos 

¿Qué es?

Son técnicas activas de aprendizaje por las que se representan conceptos en esquemas visuales, representan una estructura de significados, involucra habilidades como ordenamiento, comparación y clasificación necesarias para crear representaciones de conceptos y procesos, describen relaciones y pueden dar cuenta de la comprensión de los conceptos o los datos involucrados.

 Caracterìsticas

Existen diversos tipos de organizadores, los más usados son:

Diagrama jerárquico: Muestra las relaciones de supraordinación y subordinación entre las ideas de un campo determinado, los datos de un mapa conceptual pueden transferirse a un diagrama jerárquico.


Cadena de secuencias: Es un instrumento útil para representar cualquier serie de eventos que ocurre en orden cronológico o para mostrar las fases de un proceso.



La rueda de atributos: Este instrumento provee una representación visual del pensamiento analítico, dado que invita a profundizar en las características de un objeto determinado.



Esquema: Es la representación simplificada de una realidad compleja. Su uso ayuda a comprender, memorizar y jerarquizar los elementos que la integran, engranándolos entre sí mediante vínculos conceptuales, es una síntesis lógica y gráfica, que señala relaciones y dependencias entre ideas principales y secundarias.



Mapa de ideas: Forma de organizar visualmente las ideas que permite establecer relaciones no jerárquicas entre diferentes ideas. Son útiles para clarificar el pensamiento mediante ejercicios breves de asociación de palabras, ideas o conceptos.



Diagramas causa- efecto: Usualmente se llama Diagrama de “Ishikawa”, por el apellido de su creador; también se conoce como “Diagrama Espina de Pescado” por su forma similar al esqueleto de un pez.



Diagrama de flujo: Se conocen con este nombre las técnicas utilizadas para representar esquemáticamente bien sea la secuencia de instrucciones de un algoritmo o los pasos de un proceso.


Mapa mental: Se constituyen como diagramas que potencian el pensamiento creativo; pues, a más de las palabras, jerarquía secuencia y números, necesitan la inclusión de dibujos, color, ritmo. 
La neurona (célula nerviosa) con sus dendritas o un árbol con sus varias ramas, se presentan como modelos básicos de este organizador.



Llaves Por medio de una llaves es posible representar las relaciones de graduación entre los conceptos de manera jerárquica horizontal.



Cuadro resumen: De acuerdo con la forma como se organiza la información, se puede afirmar que se trata de un tipo de cuadro sinóptico exhibido en forma de matriz rectangular.



¿Cuándo es recomendable utilizarlo?

Siempre que se requiera sintetizar información de una manera práctica y creativa.

  ¿Cómo se aplica?

Varía depende del organizador gráfico que se esté utilizando, sin embargo principalmente se puede pasar por los siguientes pasos:
1.    Identificar el texto o información que se requiera sintetizar.
2.    Seleccionar el tipo de organizador que se va a utilizar.
3.    Integrar la información en el organizador seleccionado.

Funciones del docente como facilitador

Tiene la principal tarea de explicar la utilización de cada organizador y solucionar las dudas que se le presenten al estudiante para su elaboración.

Funciones del estudiante
Realizar el organizador con los pasos que le proporcionó el docente sin perder el objetivo de sintetizar la información esperada.


  ¿Qué logra en el estudiante?  

·         Competencias de análisis y comprensión de textos.

·         Pone a prueba la memoria y percepción del estudiante.

·         Impulsa su creatividad e innovación .

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