Organizadores gráficos
8. Organizadores gráficos
¿Qué
es?
Son
técnicas activas de aprendizaje por las que se representan conceptos en
esquemas visuales, representan una estructura de significados, involucra
habilidades como ordenamiento, comparación y clasificación necesarias para
crear representaciones de conceptos y procesos, describen relaciones y pueden
dar cuenta de la comprensión de los conceptos o los datos involucrados.
Caracterìsticas
Existen
diversos tipos de organizadores, los más usados son:
Diagrama jerárquico: Muestra
las relaciones de supraordinación y subordinación entre las ideas de un campo
determinado, los datos de un mapa conceptual pueden transferirse a un diagrama
jerárquico.
Cadena de secuencias: Es
un instrumento útil para representar cualquier serie de eventos que ocurre en
orden cronológico o para mostrar las fases de un proceso.
La rueda de atributos:
Este instrumento provee una representación visual del pensamiento analítico,
dado que invita a profundizar en las características de un objeto determinado.
Esquema: Es
la representación simplificada de una realidad compleja. Su uso ayuda a
comprender, memorizar y jerarquizar los elementos que la integran,
engranándolos entre sí mediante vínculos conceptuales, es una síntesis lógica y
gráfica, que señala relaciones y dependencias entre ideas principales y
secundarias.
Mapa de ideas:
Forma de organizar visualmente las ideas que permite establecer relaciones no
jerárquicas entre diferentes ideas. Son útiles para clarificar el pensamiento
mediante ejercicios breves de asociación de palabras, ideas o conceptos.
Diagramas causa- efecto: Usualmente
se llama Diagrama de “Ishikawa”, por el apellido de su creador; también se
conoce como “Diagrama Espina de Pescado” por su forma similar al esqueleto de
un pez.
Diagrama
de flujo: Se conocen con este nombre las técnicas utilizadas para representar
esquemáticamente bien sea la secuencia de instrucciones de un algoritmo o los
pasos de un proceso.
Mapa mental: Se
constituyen como diagramas que potencian el pensamiento creativo; pues, a más
de las palabras, jerarquía secuencia y números, necesitan la inclusión de
dibujos, color, ritmo.
La neurona (célula nerviosa) con sus dendritas o un árbol con sus varias ramas, se presentan como modelos básicos de este organizador.
Llaves Por medio de una llaves es
posible representar las relaciones de graduación entre los conceptos de manera
jerárquica horizontal.
Cuadro resumen: De
acuerdo con la forma como se organiza la información, se puede afirmar que se
trata de un tipo de cuadro sinóptico exhibido en forma de matriz rectangular.
¿Cuándo
es recomendable utilizarlo?
Siempre
que se requiera sintetizar información de una manera práctica y creativa.
¿Cómo
se aplica?
Varía
depende del organizador gráfico que se esté utilizando, sin embargo
principalmente se puede pasar por los siguientes pasos:
1. Identificar
el texto o información que se requiera sintetizar.
2. Seleccionar
el tipo de organizador que se va a utilizar.
3. Integrar
la información en el organizador seleccionado.
Funciones
del docente como facilitador
Tiene
la principal tarea de explicar la utilización de cada organizador y solucionar
las dudas que se le presenten al estudiante para su elaboración.
Funciones
del estudiante
Realizar
el organizador con los pasos que le proporcionó el docente sin perder el
objetivo de sintetizar la información esperada.
¿Qué
logra en el estudiante?
·
Competencias de análisis y comprensión de
textos.
·
Pone a prueba la memoria y percepción del
estudiante.
·
Impulsa su creatividad e innovación .
Comentarios
Publicar un comentario