Panel de discusión



6. Panel de discusión 

  ¿Qué es?

Es un método de discusión y debate de ideas de forma planificada. Se invita a un grupo de personas, normalmente expertos en la materia a discutir, donde exponen sus ideas y conversan sobre el tema acordado.

  Características

ü  Estos grupos son de 3 a 7 participantes, disponen de un público que puede atender el debate para aprender conocimientos nuevos o actualizar los ya existentes.

ü  Existen tres roles dentro del panel de discusión, el moderador, los panelistas y el público.

ü  Moderador: Encargado de presentar el tema y a los participantes, formula preguntas, gestiona los turnos de palabra y tiempos de intervención, coordina la discusión y sintetiza lo que se debate.
ü  Expertos o panelistas: Estos invitados, presentan las distintas perspectivas que tienen del tema a tratar, tienen que ser expertos del tema a tratar
ü  Público: Estos prestan atención a lo que se debate en el panel de discusión y pueden realizar preguntas llegado el momento.
Tipos de panel de discusión
Se clasifican de acuerdo al carácter de sus panelistas:
·         Especializado. El panel de invitados se compone de profesionales especialistas en la materia, como científicos, académicos, etc.
·    Público. El panel de invitados se integra por personas de diversa extracción y características, elegidos al azar, como los jurados de los juicios.
·         Mixto. Un panel de invitados que combina la presencia especializada con la popular.

                              ¿Cuándo es recomendable utilizarlo?

 Se suelen utilizar en congresos, encuentros académicos y reuniones científicas.


¿Cómo se aplica?
Cada etapa del debate deberá estar conducida por el moderador únicamente. Conviene también preparar las preguntas posibles con antelación, diseñar espacialmente el lugar del debate y contar con todos los elementos necesarios para no detenerlo durante su desarrollo.

 Funciones del docente como facilitador

Brindar al estudiante las herramientas necesarias para defender y argumentar sus ideas acerca del tema a tratar.

Funciones del estudiante-educando

Informarse adecuadamente para poder defender y argumentar sus ideas, tener una postura clara y firme

         ¿Qué logra en el estudiante?

Ø  Alcanzar una postura más o menos reconciliatoria o unánime, o simplemente explorar de manera informada los problemas que la temática suscita
Ø  Permiten la oportunidad de abordar temas de distinta índole de manera civilizada y organizada.
Ø  Fomenta el razonamiento verbal, la lógica el diálogo y por ende la tolerancia hacia las posturas contrarias a la propia.
 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Inferencia (Conocimientos previos)

Presentación