Panel de discusión
6. Panel de discusión
¿Qué es?
Es un método de discusión y debate de ideas de
forma planificada. Se invita a un grupo de personas, normalmente expertos en la
materia a discutir, donde exponen sus ideas y conversan sobre el tema acordado.
Características
ü Estos grupos son de 3 a 7 participantes, disponen
de un público que puede atender el debate para aprender conocimientos nuevos o
actualizar los ya existentes.
ü Existen tres roles dentro del panel de discusión,
el moderador, los panelistas y el público.
ü Moderador: Encargado de presentar el tema y a los
participantes, formula preguntas, gestiona los turnos de palabra y tiempos de
intervención, coordina la discusión y sintetiza lo que se debate.
ü Expertos o panelistas: Estos invitados, presentan las
distintas perspectivas que tienen del tema a tratar, tienen que ser expertos
del tema a tratar
ü Público: Estos prestan atención a lo
que se debate en el panel de discusión y pueden realizar preguntas llegado el
momento.
Tipos de panel de discusión
Se clasifican de acuerdo al carácter de sus panelistas:
·
Especializado. El
panel de invitados se compone de profesionales especialistas en la materia,
como científicos, académicos, etc.
· Público. El
panel de invitados se integra por personas de diversa extracción y
características, elegidos al azar, como los jurados de los juicios.
·
Mixto. Un
panel de invitados que combina la presencia especializada con la popular.
¿Cuándo es recomendable utilizarlo?
Se suelen utilizar en congresos, encuentros
académicos y reuniones científicas.
¿Cómo se aplica?
Cada etapa del debate deberá estar conducida por
el moderador únicamente. Conviene también preparar las preguntas posibles con
antelación, diseñar espacialmente el lugar del debate y contar con todos los
elementos necesarios para no detenerlo durante su desarrollo.
Funciones del docente como facilitador
Brindar al estudiante las herramientas necesarias
para defender y argumentar sus ideas acerca del tema a tratar.
Funciones del estudiante-educando
Informarse adecuadamente para poder defender y
argumentar sus ideas, tener una postura clara y firme
¿Qué logra en el estudiante?
Ø Alcanzar una postura más o menos reconciliatoria
o unánime, o simplemente explorar de manera informada los problemas que la
temática suscita
Ø Permiten la oportunidad de abordar temas de
distinta índole de manera civilizada y organizada.
Ø Fomenta el razonamiento verbal, la lógica el
diálogo y por ende la tolerancia hacia las posturas contrarias a la propia.
Comentarios
Publicar un comentario