Linea del tiempo


10. LINEA DEL TIEMPO
¿Qué es? 
Te permite ordenar una secuencia de eventos o de hitos sobre un tema y se visualiza de manera ordenada y temporal.

Características principales: 

  • ·    Identifica los eventos y fechas (iniciales y finales).
  • ·         Ubica los eventos en orden cronológico.
  • ·     Al seleccionar los hitos más importantes o relevantes del tema establece los intervalos de tiempo más importantes.
  • ·         Se organizan los eventos en forma de diagrama.

¿Cuándo es recomendable usarla?

En el aula, ya que implica que los estudiantes pueden identificar unidades de medida del tiempo (siglo, década, año, mes, etc.); comprender cómo se establecen las divisiones del tiempo (eras, periodos, épocas, etc.); utilizar convenciones temporales (ayer, hoy, mañana, antiguo, moderno, nuevo); comprender la sucesión como categoría temporal que permite ubicar acontecimientos en el orden cronológico en que se sucedieron (organizar y ordenar sucesos en el tiempo) y entender cómo las Líneas de Tiempo permiten visualizar con facilidad la duración de procesos y la densidad (cantidad) de acontecimientos.

¿Cómo se aplica?

Se deben seguir los siguientes pasos:  
·         Texto: Se crea una línea a partir de fechas y descripciones de los acontecimientos más importantes en orden sucesivo. 
·    Ilustraciones: Se utilizan imágenes o dibujos para representar los momentos más importantes de la historia, incluso se pueden hacer composiciones a manera de infografía. 
·         Animación: Se pueden utilizar personajes, lugares, objetos y textos animados para que la representación visual de los hechos históricos sea más atractiva y fácil de comprender.

¿Cómo se implementa?

Como una herramienta de estudio que te ayudan a mejorar tu memoria y comprensión de los hechos, ya que te permitirán retener procesos o acontecimientos, así como identificar los espacios o distancias que separan una época de otra. Además, este recurso te será de utilidad para recuperar conocimientos previos, organizar hechos y profundizar tu comprensión acerca de un periodo de tiempo determinado.

Funciones del docente como facilitador

Proporcionar excelente método para aprender.

Funciones del estudiante – educando

1. Identifica los hechos históricos y lugares que te interesa conocer y analizar en forma comparativa.
2. Selecciona los datos y fechas más relevantes a partir de una cronología acerca de esos acontecimientos.
3. Elabora la línea de tiempo y organiza la secuencia de manera ordenada,
4. Coloca las fechas y, luego, los datos en forma muy breve, pero a la vez suficiente para comprenderlos.
5. También puede agregar imágenes para complementar y presentar los resultados en forma didáctica.

Que logra en el estudiante

 Estrategias para aprender sobre acontecimientos históricos o hitos importantes.

Ejemplos: 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Inferencia (Conocimientos previos)

Panel de discusión

Presentación