Lluvia de ideas


9. Lluvia de ideas

¿Qué es?


Es una herramienta aplicada al trabajo en equipo, cuyo objetivo es facilitar la obtención de ideas originales en función de un tema determinado, mediante la exposición libre de los conceptos o propuestas de cada uno de los integrantes.

Características principales
  • ·        Debe de haber un facilitador que pueda transmitir una buena vibra para tener el mejor ambiente posible, que tenga perfil de líder, flexible y tolerante.
  • ·        Lo más recomendable es que sea un grupo de 10 a 15 personas ya que de ser más se perderían participaciones.
  • ·         Cada integrante tiene derecho a aportar una sola idea.
  • ·         Las ideas no deben ser repetidas.
  • ·         Nadie puede criticar las ideas de los demás.
  • ·         El ejercicio terminará cuando ya no halla mas ideas.
  • ·         El tiempo destinado es de aproximadamente 60 – 90 minutos en estos se incluyen 10 minutos para motivación, 20-30 para generar las ideas y lo sobrante para el análisis de ideas.

·         El lenguaje que se utiliza es coloquial y tal vez científico, este depende de que tipo de personas realicen la actividad y de que tema estén hablando.

¿Cuándo es recomendable usarla?

Cuando existe la necesidad de dar rienda suelta a la creatividad de un equipo de trabajo, producir una gran cantidad de ideas, lograr una mayor integración de los miembros del equipo en el proceso de trabajo, y captar posibles oportunidades de mejora.

¿Cómo se aplica?

Mediante los siguiente

  1. El primer paso es hallar un espacio de tiempo para que el equipo pueda reunirse y exponer sus ideas cómodamente y sin interrupciones.
  2. El grupo de trabajo podrá disponerse en un salón de conferencias o en el sitio de su preferencia, donde deberá haber un ambiente relajado que facilite el flujo de ideas.
  3. El facilitador presenta el tema central de la sesión y estipula un tiempo límite para el desarrollo de las ideas. Puedes utilizar un mapa mental para organizar tu brainstormingo lluvia de ideas.
  4. Pasado el tiempo, cada integrante expone sus propuestas y el facilitador toma nota de cada una de ellas.
  5. Se establecen los criterios que ayudarán a elegir las mejores ideas y se procede a evaluarlas conforme a los mismos.
  6. Se presenta una lista con las ideas aprobadas y en consenso se procede a elegir la más favorable.

¿Cómo se implementa?

1. Define el tema a tratar
El brainstorming, si bien es una instancia donde se lanzan todas las ideas sin filtro para resolver determinado problema o para generar perspectivas con las que encarar un trabajo, debe tener un punto de partida claro, es decir, un tema a tratar bien definido.

2. Define el grupo de trabajo
¿Quiénes podrían aportar a una reunión de brainstorming? Define las personas que pueden ser útiles en esta instancia y procura que no sea un grupo demasiado numeroso. Además, también te servirá contar con un moderador, ya que, de lo contrario, la reunión puede desvirtuarse si algunas personas no respetan el espacio de intervención de los demás.

3. Deja en claro las normas
Las normas deben ser cumplidas a rajatabla para que la lluvia de ideas funcione. La principal de todas debería ser que las ideas de los demás sean respetadas y no juzgadas. También es importante que se cumplan los tiempos establecidos para la intervención de cada uno.

4. Haz ejercicios de precalentamiento
Así, como cuando antes de correr 10 kilómetros te entrenas con estiramientos antes de salir a la carrera, el cerebro también necesita “despertarse” para que las ideas comiencen a surgir.
Realiza ejercicios divertidos que puedan motivar al grupo, como por ejemplo realizar un “cadáver exquisito” con letras, nombrar colores y pedir que nombren objetos asociados o cualquier otra situación que se te ocurra para activar la “gimnasia cerebral” antes de la lluvia en sí.

5. Realiza la lluvia de ideas
La situación a definir debe estar clara y anotada en un lugar visible para todos los integrantes del panel, a los que, además, se les debe facilitar herramientas como libretas y bolígrafos por si necesitan hacer anotaciones.
Luego cada idea será presentada uno por uno al resto del grupo. Los demás podrán anotar las ideas que surjan a raíz de la aportada por el compañero y exponerlas posteriormente.
Luego de cerrada la instancia de la lluvia de ideas, se analizará cuáles son viables, eliminando las que no encajen con el propósito o sean reiterativas.

Funciones del docente como facilitador

Dirigir el procedimiento de manera estratégica para garantizar que los resultados sean realmente los esperados, y aquí hemos dejado todo lo que necesitas saber para alcanzar ese objetivo.

Funciones del estudiante – educando
1.    Evitar hacer criticas.
2.    Expresar todas y cada una de sus ideas.
3.    Apuntar siempre a la cantidad.
4.    Apoyar las propuestas y buscar la manera de mejorarlas

¿Qué logra en el estudiante?

 Potenciar el desempeño de un equipo de trabajo y estimular su integración.



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