Tira cómica o historieta
1. Tira cómica o historieta
- ¿Qué es?
La historieta o cómic es una
forma de expresión artística y un medio de comunicación que consisten en una
serie de dibujos, dotados o no de texto de acompañamiento, que leídos en
secuencia componen un relato o una serie de ellos. Suelen ir enmarcadas en
viñetas, que son recuadros adaptados en forma y estilo al contenido narrativo o
humorístico de la historia.
Características
Características
Se compone de una secuencia de viñetas o imágenes que pueden o no
estar acompañadas de texto, así como de íconos y otros
signos típicos del lenguaje-cómic, como las líneas de movimiento o los globos
de texto. Todo ello compone una historia y le aporta diversos niveles de
sentido.
La
historieta se puede
dar en papel o en formato digital (los llamados Webcomics),
y a menudo es obra de colaboraciones entre escritores, dibujantes, coloristas y
diseñadores, cuya cooperación recuerda a la de los profesionales del cine.
- Viñetas. Los recuadros en
los que tiene lugar la acción (y la ilustración) de la historia, y que
sirven para separarla del resto del contenido de la página. Entre una
viñeta y otra se considera que transcurrió un intervalo de tiempo, que
puede ser largo (años) o brevísimo (segundos) a conveniencia del autor.
- Ilustraciones. Los
dibujos que transmiten al lector lo que ocurre. Estos pueden ser de
diversa naturaleza, desde dibujos simples y caricaturescos hasta
ilustraciones pseudo fotográficas y de enorme realismo.
- Globos de texto. No siempre aparecen
en las historietas, pero sirven para englobar los diálogos de los personajes y dejar en claro quién dice qué.
También se los conoce como fumetti o bocadillos.
- Íconos y signos propios. Los cómics emplean una simbología propia que
constituye su lenguaje para representar movimiento, emociones, etc. Este
tipo de signos son convencionales (hay que aprender qué significan) pero
constituyen un lenguaje bastante universal. Existe una vertiente nipona
(heredera del manga) y otra occidental y más tradicional.
- ¿Cuándo es recomendable
utilizarlo?
Es
factible utilizarlo para evaluar el aprendizaje del alumno, como cierre de una
materia, unidad, etc.
- ¿Cómo se aplica?
Se aplica en el aula, para que los alumnos reproduzcan
historias y crearlas aportando una motivación a su proceso de
enseñanza-aprendizaje.
- Funciones del docente
como facilitador
- Fomentar la lectura a
través del cómic.
- Trasladar al plano
escrito situaciones que ocurren en su vida cotidiana.
- Comunicar a través de
imágenes.
- Estimular los métodos de
análisis y síntesis.
- Desarrollar destrezas
comunicativas mediante el aprendizaje de las expresiones más utilizadas
en el lenguaje cotidiano.
- Funciones del
estudiante-educando
Los estudiantes deben explorar su creatividad, destrezas, habilidades, actitudes para favorecer y creando su proceso de aprendizaje y lo más importante que sea un aprendizaje significativo
- ¿Qué logra en el
estudiante?
- Fomentar la creatividad y
la imaginación.
- Trasladar pensamientos e
ideas a las estructuras formales que proporciona el lenguaje escrito.
- Desarrollar trabajo colaborativo.
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