Tira cómica o historieta



1. Tira cómica o historieta 

  • ¿Qué es?
La historieta o cómic es una forma de expresión artística y un medio de comunicación que consisten en una serie de dibujos, dotados o no de texto de acompañamiento, que leídos en secuencia componen un relato o una serie de ellos. Suelen ir enmarcadas en viñetas, que son recuadros adaptados en forma y estilo al contenido narrativo o humorístico de la historia.

Características

Se compone de una secuencia de viñetas o imágenes que pueden o no estar acompañadas de texto, así como de íconos y otros signos típicos del lenguaje-cómic, como las líneas de movimiento o los globos de texto. Todo ello compone una historia y le aporta diversos niveles de sentido.
La historieta se puede dar en papel o en formato digital (los llamados Webcomics), y a menudo es obra de colaboraciones entre escritores, dibujantes, coloristas y diseñadores, cuya cooperación recuerda a la de los profesionales del cine.
  • Viñetas. Los recuadros en los que tiene lugar la acción (y la ilustración) de la historia, y que sirven para separarla del resto del contenido de la página. Entre una viñeta y otra se considera que transcurrió un intervalo de tiempo, que puede ser largo (años) o brevísimo (segundos) a conveniencia del autor.
  • Ilustraciones. Los dibujos que transmiten al lector lo que ocurre. Estos pueden ser de diversa naturaleza, desde dibujos simples y caricaturescos hasta ilustraciones pseudo fotográficas  y de enorme realismo.
  • Globos de texto. No siempre aparecen en las historietas, pero sirven para englobar los diálogos de los personajes y dejar en claro quién dice qué. También se los conoce como fumetti o bocadillos.
  • Íconos y signos propios. Los cómics emplean una simbología propia que constituye su lenguaje para representar movimiento, emociones, etc. Este tipo de signos son convencionales (hay que aprender qué significan) pero constituyen un lenguaje bastante universal. Existe una vertiente nipona (heredera del manga) y otra occidental y más tradicional.
  • ¿Cuándo es recomendable utilizarlo?
Es factible utilizarlo para evaluar el aprendizaje del alumno, como cierre de una materia, unidad, etc.
  • ¿Cómo se aplica?
Se aplica en el aula, para que los alumnos reproduzcan historias y crearlas aportando una motivación a su proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Funciones del docente como facilitador
    • Fomentar la lectura a través del cómic.
    • Trasladar al plano escrito situaciones que ocurren en su vida cotidiana.
    • Comunicar a través de imágenes.
    • Estimular los métodos de análisis y síntesis.
    • Desarrollar destrezas comunicativas mediante el aprendizaje de las expresiones más utilizadas en el lenguaje cotidiano.


  • Funciones del estudiante-educando

    Los estudiantes deben explorar su creatividad, destrezas, habilidades, actitudes para favorecer y creando su proceso de aprendizaje y lo más importante que sea un aprendizaje significativo 


  • ¿Qué logra en el estudiante?


    • Fomentar la creatividad y la imaginación.
    • Trasladar pensamientos e ideas a las estructuras formales que proporciona el lenguaje escrito.
    • Desarrollar trabajo colaborativo.


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