Mapa conceptual



3. Mapa conceptual 
  • Qué es?

    El mapa conceptual es un diagrama que ayuda a entender un tema en específico al visualizar las relaciones entre las ideas y conceptos. Por lo general, las ideas son representadas en nodos estructurados jerárquicamente y se conectan con palabras de enlace sobre las líneas para explicar las relaciones.

    Características
  • Conceptos: Un concepto es aquella palabra que se utiliza para identificar hechos, procesos, objetos o situaciones que comparten las mismas características, y diferenciarlos de los que son distintos a ellos.
  • Líneas y flechas: Las líneas y flechas son utilizadas, dentro de un mapa conceptual, para representar la conexión entre un concepto y otro, trazando líneas y marcando su sentido con flechas es la manera como el alumno demuestra el vínculo entre los diferentes conceptos.
  • Palabras de enlace: Son descripciones cortas que se ubican entre un concepto y otro, al lado de las líneas que los conectan, con las cuales se explica la manera en la que se relacionan los conceptos. Son fundamentales para la lectura del mapa conceptual.
  • Proposiciones: Finalmente, mediante la relación de distintos conceptos se formulan proposiciones, que son ideas que representan una unidad de conocimiento sobre el tema estudiado, son afirmaciones que se forman con la fórmula “concepto–palabra enlace–concepto”.
  • ¿Cuándo es recomendable utilizarlo?
Los mapas conceptuales son como el lenguaje, una herramienta versátil que nos permite expresarnos sobre cualquier tema, e igual que el lenguaje puede ser utilizado de diversas formas en el aula. Nuestra lengua, el español, lo utilizamos indistintamente en los cursos de estudios sociales, ciencias, matemáticas en las artes.
  • ¿Cómo se aplica?

    Utilizada apropiadamente, los mapas conceptuales apoyan la construcción de conocimiento facilitando relacionar nuevos conceptos a conceptos que ya comprendemos, llevando a un aprendizaje significativo.
  • Funciones del docente como facilitador 

    Se basan en la necesidad de reforzar en los estudiantes la autonomía personal en el aprendizaje, la creatividad, el sentido crítico, y las capacidades de plantearse nuevas preguntas y responderlas con éxito.

    El docente puede utilizar el mapa para aclarar y afianzar sus ideas sobre un tema antes de abarcarlo con sus estudiantes. Le permite al docente determinar cuales conceptos deben dominar los estudiantes antes de introducir conceptos nuevos, y relaciones y conceptos claves que deben analizarse en clase.


  • Funciones del estudiante-educando

    Experimente un proceso de racionalización debido a la relación de los conceptos que debe hacer

    Para hacer una relación acertada es necesario que la persona comprenda bien el contenido, lo cual le garantiza un aprendizaje más profundo sobre el tema estudiado.

  • ¿Qué logra en el estudiante?

    Para hacer una relación acertada es necesario que el estudiante comprenda bien el contenido, lo cual le garantiza un aprendizaje más profundo sobre el tema estudiado.
La técnica del mapa conceptual apunta a cambiar y/o combinar conocimientos que se han adquirido previamente con otros nuevos que sean producto del esfuerzo del alumno por relacionar los nuevos conceptos.



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