Inferencia (Conocimientos previos)



6. Inferencia (Conocimientos previos) 

·         ¿Qué es?

La inferencia es una estrategia para encontrar respuestas a partir de pistas y del conocimiento previo, en vez de hacerlo directamente, pueden ser consideradas suposiciones, pero, en realidad, son “suposiciones educadas” basadas en evidencia que las sustenten. La inferencia es una habilidad fundacional, un prerrequisito para el desarrollo de capacidades mentales de orden superior (Marzano, 2010).

·         Características

ü  Encontrar pistas para obtener algunas respuestas.
ü  Incorporar dichas pistas a lo que ya es sabido (conocimiento previo).
ü  Puede haber más de una respuesta correcta.
ü  La inferencia debe ser respaldada.

·         Tipos de inferencia

ü  Deducción

La deducción es el proceso de derivar una conclusión a partir de los axiomas y hechos dados. Es decir, sacar una conclusión basada en el conocimiento disponible y las observaciones.

ü  Inducción

Por su parte, la inducción implica derivar una regla general (también llamada axioma) de observaciones particulares o específicas. Básicamente, significa extraer las conclusiones o inferencias a partir de varios datos, pasando de lo específico a lo general. Los científicos usan el razonamiento inductivo para formar hipótesis y teorías.

ü  Abducción

Este tipo de inferencia parte de un conjunto incompleto de observaciones, derivando en la explicación más probable posible. Está basada en hacer y probar hipótesis utilizando la mejor información disponible. A menudo implica hacer una suposición luego de observar un fenómeno para el cual no hay una explicación clara.

·         Clasificación de las inferencias
ü  Inferencias de lugar: Responde a la pregunta ¿Dónde estamos?
ü  Inferencias de tiempo: Responder a las preguntas ¿A qué hora? ¿Cuándo?
ü  Inferencias de acción: Responde a la pregunta ¿Qué hizo?

ü  Inferencias de categoría: Responde a la pregunta ¿De qué objetos se trata?
ü  Inferencias de objeto: Responde a la pregunta ¿Qué es?
ü  Inferencias de causa-efecto: Responde a la pregunta ¿Qué causó esta situación?
ü  Inferencia de problema-solución: Responde a la pregunta ¿Cómo se podría solucionar el problema planteado?
ü  Inferencias de sentimiento – actitud: Responde a la pregunta ¿Qué sentimientos se plantean?

ü  Inferencia de Agente: Responde a la pregunta ¿Qué es el que realiza la acción?

ü  Inferencia de lógica: Basada en la información que entrega el texto: Responde a preguntas basadas en la lectura donde su respuesta se ubica en él de manera literal o inferencial

ü  Inferencia pragmática: Basada en los conocimientos del lector, ¿En qué época del año escolar se encuentra ubicado la situación?

·         ¿Cuándo es recomendable utilizarlo?

 Antes de un tema, ya que, los docentes tienen la manera de ver cómo están los alumnos en algún tema en específico, el tener estos conocimientos previos ayuda al individuo a la adquisición de nuevos aprendizajes. 
Un ejemplo claro es, en la comprensión de lectura es el proceso de activación de conocimientos previos se orienta a que el lector de manera autónoma utilice sus conocimientos y habilidades innatas o adquiridas con anterioridad para realizar su análisis del escrito, sin embargo, esto implica que su manera de interpretar este sujeta a lo que posee antes de la praxis en la lectura y que por lo tanto carezca de lo que se requiere como una adecuada comprensión de lectura.  
        
  ¿Cómo se aplica?
  La aplicación de la inferencia o conocimientos previos para la secuencia didáctica para el aprendizaje de nuevos conceptos, deben constar de tres fases:

·         1. Introducción: Para activar los conocimientos previos o inferencias de los alumnos que funcionarían de organizadores previos y serviría de puente cognitivo con la nueva información contenida en la exposición. Estos conocimientos previos servirían de anclaje para las actividades posteriores.

·         2. Presentación: Del material de aprendizaje que puede adoptar diversos formatos, textos, explicaciones del docente, conferencias, etcétera, lo importante es que los materiales se encuentren bien organizados y eta organización sea explicada.

·         3. Consolidación: Mediante la relación explicita entre las ideas previas que han sido actividades y la organización conceptual de los materiales, algunas actividades que se pueden realizar son; comprar, ejemplificar, relacionar, entre otras cosas, estas actividades pueden realizarse de manera individual o en grupos.

   Funciones del docente como facilitador

La función del docente en la estrategia de la inferencia es hacer preguntas, mediante los conocimientos previos de los alumnos.  
ü  ¿Cuál es mi inferencia?
ü  ¿Qué información usé para hacer esta inferencia?
ü  ¿Qué tan bueno fue mi pensamiento?
ü  ¿Necesito cambiar mi pensamiento?

·         Funciones del estudiante-educando
  1.          En primer lugar, los alumnos presentan una determinada disposición para llevar a cabo el aprendizaje que se les plantea.
  2.          Ante cualquier situación de aprendizaje, los alumnos disponen de determinadas capacidades, instrumentos, estrategias y habilidades en general para llevar a cabo el proceso de aprendizaje.
  3.         El alumno dispone de un conjunto de instrumentos, estrategias y habilidades generales que ha ido adquiriendo en distintos contextos a lo largo de su desarrollo.





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