Inferencia (Conocimientos previos)
6. Inferencia (Conocimientos previos)
·
¿Qué
es?
La
inferencia es una estrategia para encontrar respuestas a partir de pistas y del
conocimiento previo, en vez de hacerlo directamente, pueden ser consideradas
suposiciones, pero, en realidad, son “suposiciones educadas” basadas en
evidencia que las sustenten. La inferencia es una habilidad fundacional, un
prerrequisito para el desarrollo de capacidades mentales de orden superior
(Marzano, 2010).
·
Características
ü Encontrar
pistas para obtener algunas respuestas.
ü Incorporar
dichas pistas a lo que ya es sabido (conocimiento previo).
ü Puede
haber más de una respuesta correcta.
ü La
inferencia debe ser respaldada.
·
Tipos
de inferencia
ü Deducción
La
deducción es el proceso de derivar una conclusión a partir de los axiomas y
hechos dados. Es decir, sacar una conclusión basada en el conocimiento
disponible y las observaciones.
ü Inducción
Por
su parte, la inducción implica derivar una regla general (también llamada
axioma) de observaciones particulares o específicas. Básicamente, significa
extraer las conclusiones o inferencias a partir de varios datos, pasando de lo
específico a lo general. Los científicos usan el razonamiento inductivo para
formar hipótesis y teorías.
ü Abducción
Este
tipo de inferencia parte de un conjunto incompleto de observaciones, derivando
en la explicación más probable posible. Está basada en hacer y probar hipótesis
utilizando la mejor información disponible. A menudo implica hacer una
suposición luego de observar un fenómeno para el cual no hay una explicación
clara.
·
Clasificación
de las inferencias
ü Inferencias de lugar:
Responde a la pregunta ¿Dónde estamos?
ü Inferencias de tiempo:
Responder a las preguntas ¿A qué hora? ¿Cuándo?
ü Inferencias de acción:
Responde a la pregunta ¿Qué hizo?
ü Inferencias de categoría:
Responde a la pregunta ¿De qué objetos se trata?
ü Inferencias de objeto: Responde
a la pregunta ¿Qué es?
ü Inferencias de causa-efecto:
Responde a la pregunta ¿Qué causó esta situación?
ü Inferencia de problema-solución:
Responde a la pregunta ¿Cómo se podría solucionar el problema planteado?
ü Inferencias de sentimiento – actitud:
Responde a la pregunta ¿Qué sentimientos se plantean?
ü Inferencia de Agente:
Responde a la pregunta ¿Qué es el que realiza la acción?
ü Inferencia de lógica:
Basada en la información que entrega el texto: Responde a preguntas
basadas en la lectura donde su respuesta se ubica en él de manera literal
o inferencial
ü Inferencia pragmática:
Basada en los conocimientos del lector, ¿En qué época del año escolar se
encuentra ubicado la situación?
·
¿Cuándo es recomendable utilizarlo?
Antes de un tema, ya que, los docentes
tienen la manera de ver cómo están los alumnos en algún tema en específico, el
tener estos conocimientos previos ayuda al individuo a la adquisición de nuevos
aprendizajes.
Un ejemplo claro es, en la comprensión de lectura es el proceso de
activación de conocimientos previos se orienta a que el lector de manera
autónoma utilice sus conocimientos y habilidades innatas o adquiridas con
anterioridad para realizar su análisis del escrito, sin embargo, esto implica
que su manera de interpretar este sujeta a lo que posee antes de la praxis en
la lectura y que por lo tanto carezca de lo que se requiere como una adecuada
comprensión de lectura.
¿Cómo se aplica?
La aplicación de la inferencia o conocimientos previos para la secuencia
didáctica para el aprendizaje de nuevos conceptos, deben constar de tres fases:
·
1. Introducción: Para activar los conocimientos previos o inferencias de
los alumnos que funcionarían de organizadores previos y serviría de puente
cognitivo con la nueva información contenida en la exposición. Estos
conocimientos previos servirían de anclaje para las actividades posteriores.
·
2. Presentación: Del material de aprendizaje que puede adoptar diversos formatos,
textos, explicaciones del docente, conferencias, etcétera, lo importante es que
los materiales se encuentren bien organizados y eta organización sea explicada.
·
3. Consolidación: Mediante la relación explicita entre las ideas previas
que han sido actividades y la organización conceptual de los materiales,
algunas actividades que se pueden realizar son; comprar, ejemplificar,
relacionar, entre otras cosas, estas actividades pueden realizarse de manera
individual o en grupos.
Funciones del docente como facilitador
La
función del docente en la estrategia de la inferencia es hacer preguntas,
mediante los conocimientos previos de los alumnos.
ü ¿Cuál
es mi inferencia?
ü ¿Qué
información usé para hacer esta inferencia?
ü ¿Qué
tan bueno fue mi pensamiento?
ü ¿Necesito
cambiar mi pensamiento?
·
Funciones del estudiante-educando
- En primer lugar, los alumnos presentan una determinada disposición para
llevar a cabo el aprendizaje que se les plantea.
- Ante cualquier situación de aprendizaje, los alumnos disponen de
determinadas capacidades, instrumentos, estrategias y habilidades en general
para llevar a cabo el proceso de aprendizaje.
- El alumno dispone de un conjunto de instrumentos, estrategias y
habilidades generales que ha ido adquiriendo en distintos contextos a lo largo
de su desarrollo.
Comentarios
Publicar un comentario