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Panel de discusión

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6. Panel de discusión     ¿Qué es? Es un método de disc usión y debate de ideas de forma planificada. Se invita a un grupo de personas, normalmente expertos en la materia a discutir, donde exponen sus ideas y conversan sobre el tema acordado.     Características ü   Estos grupos son de 3 a 7 participantes, disponen de un público que puede atender el debate para aprender conocimientos nuevos o actualizar los ya existentes. ü   Existen tres roles dentro del panel de discusión, el moderador, los panelistas y el público. ü   Moderador: Encargado de presentar el tema y a los participantes, formula preguntas, gestiona los turnos de palabra y tiempos de intervención, coordina la discusión y sintetiza lo que se debate. ü   Expertos o panelistas: Estos invitados, presentan las distintas perspectivas que tienen del tema a tratar, tienen que ser expertos del tema a tratar ü   Público: Estos prestan atención a lo q...

Entrevista

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7. Entrevista    ¿Qué es? Constituye una herramienta o técnica de la evaluación nos ayuda a recogeremos información, definiremos problemas y compartiremos soluciones y su posterior seguimiento.    Características ·            Son un tipo personal de conversaciones de trabajo. ·            Tienen un carácter formal. ·          Tienen un objetivo claro. ·          Se producen entre dos o más personas, una de las cuales es la responsable de conducir la entrevista.      ¿Cuándo es recomendable utilizarlo? Cuando se requiere saber màs acerca de un tema en especifico recolectando información con diferentes personas y medios.   ¿Cómo se aplica? 1.     Elegir un lugar apropiado para realizar la entrevista . 2.    ...

Organizadores gráficos

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8. Organizadores gráficos  ¿Qué es? Son técnicas activas de aprendizaje por las que se representan conceptos en esquemas visuales, representan una estructura de significados, involucra habilidades como ordenamiento, comparación y clasificación necesarias para crear representaciones de conceptos y procesos, describen relaciones y pueden dar cuenta de la comprensión de los conceptos o los datos involucrados.   Caracterìsticas Existen diversos tipos de organizadores, los más usados son: Diagrama jerárquico: Muestra las relaciones de supraordinación y subordinación entre las ideas de un campo determinado, los datos de un mapa conceptual pueden transferirse a un diagrama jerárquico. Cadena de secuencias : Es un instrumento útil para representar cualquier serie de eventos que ocurre en orden cronológico o para mostrar las fases de un proceso . La rueda de atributos: Este instrumento provee una representación visual del pensamiento analític...

Lluvia de ideas

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9. Lluvia de ideas ¿ Qué es? Es una herramienta aplicada al trabajo en equipo, cuyo objetivo es facilitar la obtención de ideas originales en función de un tema determinado, mediante la exposición libre de los conceptos o propuestas de cada uno de los integrantes. Características  principales ·          Debe de haber un  facilitador  que pueda transmitir una buena vibra para tener el mejor ambiente posible, que tenga perfil de líder, flexible y tolerante. ·          Lo más recomendable es que sea un  grupo de 10 a 15 personas  ya que de ser más se perderían participaciones. ·          Cada integrante tiene derecho a aportar una sola idea. ·          Las ideas no deben ser repetidas. ·          Nadie puede criticar las ideas de los demás. ·   ...